viernes, 30 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje

El aprendizaje es una de las funciones del ser humano y de los animales, que consiste en la adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida. En el trascurso de mi corta o larga vida depende del punto de vista he aprendido que existen tres tipos de educación, la educación que se mama en el hogar, el educación escolar y la educación de la sociedad, y trasfiriendo esto a el aprendizaje creo que es lo mismo las tres formas de aprender pero la estrategia es la diferente, la lectura realizada en el documento de Pere Marqués concepciones de aprendizaje menciona perspectivas, teorías, tipos de aprendizaje cada uno bueno en su momento por lo cual el aprendizaje del humano evolucionando tanto como el mismo.
En la lectura realizada he observado que en las propuestas o leyes del conductismo, en lo que refiere al condicionamiento operante, estimulo-respuesta –refuerzo, esta aplicación es casi nula en la actualidad, pero en ciertas circunstancias puede funcionar, mas sin embargo es muy utilizada en la educación de animales (caballos, perros, etc.).
En la ley de ensayo y error con refuerzo y repetición en esta propuesta ahora se trata de que el alumno aprenda a la primera vez y hacerlo bien que es una de las reglas de calidad y en este mundo que avanza tan rápido no se puede perder el tiempo en ensayo y error y aparte refuerzo y repetición. Cabe mencionar que método conductista ya está quedando o ya quedo para la historia como uno de los primeros métodos de aprendizaje.
Teoría del procesamiento de la información, integra aportaciones del modelo conductista, el hombre es un procesador de información cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. En este aprendizaje es de acuerdo de cómo se interprete la información recibida.
El aprendizaje por descubrimiento, es el conocimiento a través del descubrimiento de contenidos, creo que es uno de los aprendizajes natos del ser humano y cabe mencionar que se puede emplear la competencia donde el alumno aprende de forma autónoma, todo aprendizaje consiste en una serie de acciones orientadas hacia determinadas metas.
En el aprendizaje significativo es uno de los cuales me gusta más emplear debido a que es un proceso en el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en nuestro modo de ser o actuar.
Psicología cognitivista en esta perspectiva se encarga del estudio de la cognición, decir los procesos mentales implicados en el conocimiento, el aprendizaje no es objetivo, está influido por motivaciones de la conducta humana, valores y actitudes.
Constructivismo postula la estimulación del aprendizaje con todo el cuerpo, porque no sólo aprendemos lo que percibido por los ojos o los oídos, sino por todos los sentidos incluso por el tacto, el olfato y el gusto, es la responsabilidad del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje, Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Piensa, critica y reflexivamente, Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. Como menciona el mundo va evolucionando es por eso que el aprendizaje también y creo que el constructivismo hasta ahorita es el mas completo porque abarca todos los sentido del cuerpo. Y debido a este gran concepto de aprendizaje donde se utiliza todo el cuerpo para aprender para hacerlo más completo se crea: Socio-constructivismo sostiene que todo conocimiento se encuentra inmerso en el contexto social y el mismo se encuentra enraizado en el tiempo, lugar e historia. Por lo tanto, no existen verdades eternas.
Con todo y esto del aprendizaje el alumno aprende de forma autónoma, aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida y además piensa crítica y reflexivamente, desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
En cualquier tipo de aprendizaje siempre se debe tomar en cuenta los factores del aprendizaje los cuales menciono a continuación: Motivación, La maduración psicológica, La dificultad material, La actitud dinámica y activa, Tu estado de fatiga o descanso, Capacidad intelectual, Distribución del tiempo para aprender.
Es por eso que una de las preocupaciones de la RIEMS que todo docente esté capacitado para poder enfrentar los cambios y la evolución de cómo aplicar el conocimiento para que el conocimiento sea mejor asimilado por el alumno y así poder ser competente y competitivo.

2 comentarios:

  1. Miguel Francisco, al leer tu trabajo observo las siguientes fortaleza:
    a) inclusión de las teorías del aprendizaje citadas por Pere Marquès.
    b) comentarios hacia las mismas.
    c) una estructura lógica en tu redacción.

    En cuanto a las debilidades considero que la más importante es:
    a) que no das respuesta a la pregunta que se propuso con esta actividad: ¿qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

    Saludos,
    Adriana.

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  2. ¿Y que opinas de la trivialidad del aprendizaje y cual concepcion de aprendizaje te parece mas afin al enfoque que maneja la reforma?.

    Veo que manejas bien las corrientes de aprendizaje al hacer tus escritos y comentarios, y es verdad que aprendemos de todos los aspectos que mencionas...¿cual crees que sea el de más impacto en los jóvenes de media superior?
    saludos

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