viernes, 27 de febrero de 2009

APRENDER CON IMÁGENES

Aprender con imágenes creo que es una de las formas más antiguas de adquirir un aprendizaje, ya sea este objetivo o constructivo, debido a que el ser humano desarrollamos más el sentido visual y en la actualidad ya casi todo es visual como la tv, la computadora, la música, etc. Recordemos que cuando éramos niños nuestros papas nos compraban caricaturas para entretenernos y además aprendíamos mas a leer mejor, la frase muy trillada de que una imagen vale más que mil palabras, pero el ejemplo arrastra , además la capacidad que tenemos de recordar una imagen es más fácil que recordar palabras, creo que esto es debido a que sensorialmente somos 50% visuales , 40% sensoriales y 10% auditivos, nuestro cuerpo funciona 95% inconsciente y el consciente controla el 5%; muchos alumnos según la presencia o la imagen y comportamiento del docente dentro y fuera del aula de mucho que decir, notros como servidor público siempre tendremos que dar una buena imagen porque también somos ejemplo. Partiendo que nosotros como docentes somos imágenes visuales frente al estudiante y la sociedad, la pregunta ¿por qué si es tan esencial no somos educados para entenderla y usarla? Anteriormente el aprendizaje era conductista y por lo cual el docente siempre se presentaba muy formal, pero como la metodología del aprendizaje a avanzado, el docente no ha avanzado, el mensaje visual es muy importante y no le hemos dado la importancia que se requiere, además la tecnología ya rebaso al sistema educativo por falta de recursos para equipar todos los niveles educativos, por ejemplo en primarias y secundarias algunas ya cuentan con el aula virtual y llegan al nivel medio superior y otra vez a pizarrón y gis.
El mensaje visual es interpretado de acuerdo del punto de vista o del lado que se vea y debido a esto el aprendizaje varia, más sin embargo con la conducción del docente se logra el objetivo, además las imágenes tienen doble impacto tanto en lo consciente, como el inconsciente, es por eso que este tipo de aprendizaje ha que ser utilizado muy sutilmente al presentar imágenes para la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario