viernes, 12 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Competencias docentes para la Educación Media Superior
Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet


En la encuesta realizada a treinta alumnos de primer semestre sobre el uso del internet se extrajeron las más comunes y se mencionan a continuación.
Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, videos.
Bajar música, Bajar Fotos, Bajar Videos, Información para las tareas,
Para bajar imágenes para mi diversión y mis tareas
Bajar software antivirus, software específico etc
Para buscar la letras y tonos de la música que me gusta
Para ver pornografía

Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación y de trabajo para: crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar, vende
Para firmar mi metroflog, Mostrar fotografías y que sus amigos les hagan comentarios
Para Chatear, Tener una conversación en línea escrita o con voz y/o video
Para jugar en línea
Jugar algún juego solo o con otra persona conectada en línea
Checar mi correo
Enviar y recibir mensajes y escritos y archivos adjuntos
Para checar Myspace
Es un sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos
Para hacer compras
Para enterarme de la información que me gusta deportes etc.

Para tomar algunos cursos del algún tema de interés personal
Hacer y compartir tareas por medio del MSN


Los saberes de mis estudiantes".

Nuestras estrategias como alumnos para utilizar más el internet se requiere saber utilizarlo bien en el aspecto académico, porque solamente lo utilizamos para nuestro interés personal, ya que la información de las materias de tronco común casi siempre viene todas la información en los libros y es ocasional cuando nos encargan algo para investigar y nunca nos proporcionan páginas web de interés académico, siempre nos dejan buscar a nuestro criterio, además en nuestra escuela son como 4 maquinas por alumno, así como siete de cada diez sabemos utilizar bien la computadora en lo esencial, y entre nosotros mismo nos enseñamos lo básico para hacer la tarea, por ejemplo en la materia de algebra no se encuentra fácilmente la información de cómo resolver los problemas por lo cual lo hace un poco más difícil, si nos gustaría aprender más de nuestros compañeros pero el centro de computo siempre está ocupado y además solo hay un turno, es matutino y en la tarde cuando tenemos tiempo de utilizarlo pues está cerrado. Pero creo que nosotros como alumnos trataríamos de buscar la forma ya sea personal o grupal para realizar una táctica para dar mejor uso al internet asesorándonos con los maestros de computación en este caso. Ya sea en la elaboración de horarios para que nos den el espacio o la escuela contrate una persona o un becario del perfil, de un nivel superior par que nos atiendan en el turno vespertino creemos que es una buena estrategia.


1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet
Las cosas más comunes que realizan nuestros estudiantes son como bajar música, fotos así como ver videos, información sobre tareas, jugar en línea, también lo usan como un método de comunicación, (chatear, firmar metroflog, correo electrónico), bajar software antivirus, hacer y compartir tareas por medio del MSN, así como también buscar noticias i locales, estatales, nacionales y mundiales, también las deportiva, también la información los nuevo avances tecnológicos.

2) ¿cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?
Bueno creo sinceramente nosotros como maestros también nos falta un poco o mucho sobre la cultura del uso del internet, la táctica que utilizaría seria primero la forma de que la asignatura y la clase sea un poco de mas interés para los alumnos así como proporcionarle las páginas web que pueden utilizar en la internet para ampliar su conocimiento. Así como para buscar información y resolver tareas encomendadas por el docente. Más sin embargo nos falta equipar todas las aulas del plantel con computadoras y equiparlas con los software más actualizados y conectarles internet, además de la capacitación del personal docente y actualizarlo, creo que con eso se aplicaría el uso del internet en todas las signaturas que se requiera utilizar y se podría impartir las clases en línea primero en el aula y después a distancia. Así crearíamos la cultura del uso de la computadora y el internet, esto me recuerda cuando empezamos a utilizar las calculadoras científicas para la resolución de problemas de matemáticas, física, etc.
¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?
Es una buena pregunta y con mucha profundidad, ahorita con este avance tecnológico tan rápido, y por falta de actualización de muchos adultos, en el área de la computación, los hijos enseñan a los padre, los alumnos a los maestros, es por eso que nosotros como docentes hay que actualizarnos en este rubro. Más sin embargo todo docente sin escusa alguna, debe actualizarse independientemente de la asignatura que imparta , lo importante siempre debe de ser que el docente enseñe al alumno y en algunos casos el docente del aprende del alumno, se le enseñara cosas relevantes para la resolución de problemas y tareas, así como algunas de las cosas de la vida cotidiana asesorándolo de la mejor manera, y la enseñanza puede ser por medio verbal escrito o por los diferentes medios de comunicación del internet, ya sea en la escuela, en ambiente de la sociedad , en el hogar en visitas domiciliarias, así como por la internet. ¿Donde lo harán? Creo que ahorita en cualquier parte se enseña o se aprende algo, porque existen muchos métodos de comunicación y hay mucho que comunicar, y cada quien escoge lo que quiere aprender y lo que quiere enseñar.


Confrontación con la docencia

El ser y hacer docente

Según José Manuel Esteve, en su ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos en la Universidad de Navarra, “Ser maestro es una aventura”.

A lo largo de mi experiencia de 18 años en la docencia de educación media superior, he observado diferentes tipos de docentes. Los hay desde aburridos que viven angustiados, hasta apasionados que disfrutan su cátedra. Todos hemos estado una vez en una u otra situación. Desde que por destino habitamos un aula como docentes, nos encontramos con un mundo de posibilidades. Los docentes de bachillerato en su mayoría no somos pedagogos de profesión. Inicia ahí la primera batalla, cómo enseñar lo que sé. Nadie nos ha enseñado a hacerlo. Y, por otro lado, algunos docentes de bachillerato que son pedagogos, sí saben cómo enseñar, pero no las matemáticas que tanto se les dificultaron, por eso escogieron ser docentes de profesión. No es tarea fácil para Recursos Humanos de educación media superior la selección de personal. Ya insertos los docentes en sus planteles, sería corresponsabilidad de cada quien “emparejar” su perfil a las necesidades del trabajo y capacitarse en lo necesario. Tarea mucho más difícil, cuando recién titulados, creemos que lo sabemos todo, y lo que más nos falta es humildad para preguntar.

Estaría muy bien empezar como dice Esteve:

1. Elaborar la propia identidad profesional. El maestro novato debe volver a estudiar temas y estrategias de clase desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante de magisterio.

2. Conseguir ser un buen interlocutor. Un profesor es un comunicador, y las situaciones de enseñanza se desarrollan en un ámbito grupal, por tanto necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación grupal, encontrar las formas adecuadas de expresión, dominar los códigos y canales de comunicación, distinguir los distintos tonos de voz que puede usar.

3. Conseguir disciplina. Hay que convencerse de que los alumnos no son enemigos de los que hay que defenderse. Para ello, el razonamiento y el diálogo son las mejores armas.

4. Adaptar los contenidos de enseñanza al nivel de los alumnos. Hay que aceptar a los alumnos que uno tiene y, o se les engancha en el deseo de saber, o se les va dejando tirados conforme se avanza en las explicaciones.

En la actualidad, más que nunca, contamos con exceso de información; es decir, las ciencias y no ciencias están al alcance de todos, en cuestión de segundos; lo importante ahora es, ser maestros de humanidad, como dice Esteve.

Estoy de acuerdo con José Manuel Esteve, donde hay que “pensar y sentir, y hacer, pensar y sentir” a pesar de las dificultades, manteniendo la identidad profesional, en un proceso continuo de comunicación e interacción con disciplina, contenidos y niveles dignos, manteniendo el orgullo de ser profesor. Sin esperar que esto sea algún día reconocido, porque hoy el mundo está al revés.


Mi confrontación con la docencia
Bien empezamos la narración atendiendo la solicitud, mi profesión es ingeniero mecánico. En 1983 cuando inicie mi servicio social en el C.B.T.i. s 20 de Sabinas Coahuila impartiendo clase a compañeros de grado inferior cursaba el sexto semestre, nació la inquietud de ser maestro, posteriormente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el servicio social volví a impartir clase en el laboratorio de Maquinas – Herramientas y me gradué en 1987. A buscar trabajo lo cual tuve suerte a los tres meses empecé a trabajar en Elizondo Carrier S.A en Monterrey como supervisor en el área de serpentines, después en soldadura y al último en pintura y regrese a mi pueblo Allende Coahuila, a buscar trabajo por un año y al fin entre a Comisión Federal de Electricidad Planta Termoeléctrica Rio Escondido municipio de Nava, ese año me mantuve trabajado de barman o cantinero, en CFE entre al área de capacitación, ahí conocí un compañero y me invito a trabajar por las tardes al C.B.T.i.s 239 , como me gustaba dar clases renuncie a CFE y hasta la fecha aquí estamos muy contentos. Pienso que ser maestro es una de las mejores profesiones que existe, debido que se imparte conocimiento y trasmites habilidades y además me siento argulloso de ser maestro como dicen por ahí que no recuerdo el autor, siembra maíz cosecha un año, siembra árbol frutal cosecha diez años, siembra educación cosechas toda la vida. Por eso me gusta ser maestro.
Creo que ser maestro de nivel medio superior es algo muy importante y significativo para mí en particular es lo que yo quería ser. No importa cuánto ganes si no que tanto aportas a la juventud y que tanto beneficio a la sociedad. Además es donde el alumno define realmente que es lo quiere ser. Los motivos de satisfacción son cuando el alumno concluye el bachillerato y además cuando lo ve uno como todo un profesionista o como todo un hombre de bien, cuando pasan los años y aun te consultan o piden tu opinión ya sea para lo laboral o lo personal y eso es gratificante para seguir echándole más ganas. En lo que respecta al alumno, es cuándo vemos a buenos alumnos que no logran sus objetivos de seguir estudiando por situación económica o porque agarran algún vicio, también cuando existe deserción en el plantel y a veces pienso que estamos haciendo como docentes, directivos o sociedad. En lo que respecta al docente es que algunos compañeros no imparten las clases con calidad o son docentes por que no había otra fuente de empleo.

Saludos y que tenga excelente día

3 comentarios:

  1. Hola Miguel, un saludo afectuoso:
    Lo que nos compartes en la actividad de “los saberes de mis estudiantes” comparto tu opinión acerca de que, en la especialidad carecemos de equipo de computo y de internet por no ser de la especialidad de computo, creo que te pasa lo mismo que a mí en que los equipos que llegan son destinados a las otras especialidades y ya después nos dan equipos ya obsoletos para el área de mecánica y que tenemos que trabajar con lo que tenemos para poder cumplir con las actividades de las materias asignadas pero como me comentas que con la nueva reforma nos tendrán que equipar poco a poco para poder cumplir con la calidad de la educación, quiero aprovechar también para desearte una feliz navidad y un prospero prospero año nuevo en unión con tus seres queridos cordialmente.
    Humberto Peña.

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  2. Miguel:

    Creo que todos coincidimos contigo en que falta entre los docentes una cultura sobre el uso del internet y por ello los alumnos con toda razón mencionan que no les proporcionamos los sitios web que pueden consultar para complementar lo aprendido en el aula.

    Otro punto muy interesante es donde los alumnos marcan que necesitan saber utilizar correctamente en el área académica.

    Si llegamos a lograr los dos aspectos anteriores habremos dado un gran paso en la transformación que nos pide la reforma integral.

    Gracias por compartir tus experiencias

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  3. hola miguel, lo importante de esta indagación es el resultado, que podemos nosostros como docentes hacer para mejorar lo que hacen o el tiempo que usan el internet de manera productiva, es cuestión de diseñar una estrategia conjunta con el plantel, alumnos y maestros...saludos

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