jueves, 11 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Me tarde en elaborar este blogs, debido que en el plantel se encuentan pocos alumnos en este tiempo, porque ya se acabo el semestre, mas sin embargo me sirve como prectica para utilizar esta herramienta.

Un cordial saludo

3 comentarios:

  1. ¡Hola Miguel Francisco!
    Creo que algunos de nosotros nos vemos en aprietos para realizar desde el mismo andamio al intentar hacer la encuesta cuando nuestros ciclos escolares ya acabaron, pero como bien dices y mientras no nos sea indispensable la participación de nuestros alumnos, el desarrollar este blog ya es un gran inicio, continuemos nuestro camino por ahora en la construcción y mejoramiento de nuestro blog, hasta pronto.

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  2. El entorno
    Diagnóstico socioeducativo de la comunidad del C. B. T. i. s. No. 239 de Nava, Coahuila
    Apoyándonos en diferentes fuentes, nos hemos permitido realizar una investigación del entorno de la comunidad del plantel, la cual desarrollaremos a continuación:

    La actividad predominante de la población económicamente activa de esta comunidad es la minería de carbón y la generación de energía eléctrica, además de una embotelladora de Coca Cola. Actualmente se construye una mega planta del Grupo Modelo.1 Por consiguiente, la contaminación del suelo, aire y agua se ha acrecentado y se pronostica que en el futuro sean más frecuentes las enfermedades del sistema respiratorio, de no tomarse las medidas ecológicas pertinentes.

    La mayoría de los padres de familia del plantel y algunos de nuestros alumnos trabajan en estas empresas, desafortunadamente, no ocupan los mejores puestos. Las familias de nuestros alumnos son de nivel medio-bajo, en las cuales las madres son amas de casa, los padres son obreros y los hijos estudiantes. Los que trabajan reciben de 2 a 4 salarios mínimos, lo que les alcanza para tener viviendas sencillas con los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable.2

    Esta situación, repercute en la vida de los jóvenes afectando la culminación de sus estudios de bachillerato por la necesidad de contribuir con sus padres en el sostenimiento del hogar. Se integran en el sector productivo de la región, emigran a los Estados Unidos en busca del sueño americano o se casan y ya no estudian. Muy pocos de los egresados continúan con estudios superiores. Existen algunos alumnos en el plantel que estudian y trabajan, simultáneamente. Curiosamente, estos casos suelen ser muy buenos en ambos planos.

    Existen, por lo tanto, problemas o situaciones susceptibles de ser modificadas y que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS, aprovechando los saberes tecnológicos y las características de nuestros estudiantes. Por ejemplo, en la asignatura de algebra, en las lecciones propuestas en el libro de texto, se analizan y discuten todos o casi todos los temas que investigamos en el diagnóstico El entorno realizado durante esta semana.

    1) http://www.nava.gob.mx/economia.asp#http://www.nava.gob.mx/economia.asp
    2) Información proporcionada por el departamento de Servicios Escolares

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